Astronomía para todos
La astronomía y la semana santa
OPINIÓN
  Ing. Leonardo Cova
Diario La Antena

A diferencia de otras celebraciones como la Navidad, que se conmemora regularmente en la noche del 24 al 25 de diciembre, las fechas del Carnaval y la de Semana Santa están relacionadas y cambian anualmente. Por lo que es normal mirar el calendario para tener certeza sobre los días en que caerá. La Semana Santa, la festividad cristiana de recogimiento especial del año, guarda una estrecha relación con dos eventos relevantes para la astronomía: el equinoccio y el plenilunio. Además, la Luna es fiel testigo de nuestra historia y aparece como parte de la descripción en los escritos bíblicos, por eso en muchas oportunidades entre científicos e historiadores colaboran para precisar fechas, como por ejemplo la de la crucifixión y muerte de Jesucristo. La Luna llena siempre está presente en Semana Santa, además Pascua no cae un domingo fijo de nuestro calendario gregoriano, estas son dos características que seguramente ya habrás notado de esta importante festividad religiosa y te vamos a contar por qué es así.

Ya había pasado tiempo desde la muerte y resurrección de Jesucristo, pero aún había mucha confusión sobre cuándo celebrar exactamente el día de Pascua Cristiana. En el año 314, en el Concilio de Arlés, se obligó a todos los cristianos a celebrar la Pascua en una fecha que fue fijada por el Papa para todas las iglesias, pero algunos se desentendieron de la norma, distintos grupos hacían su propio cálculo para obtener la fecha pero seguían desfasados. En el año 325 el emperador romano Constantino I convocó al Primer Concilio de Nicea, un sínodo de obispos en la ciudad de Nicea, del Imperio Romano. Entre varios temas allí también se probó el cálculo de una fecha uniforme para la celebración de la Pascua, y fue establecido según el calendario juliano. La celebración debía ser un día domingo y sólo una vez al año, además no tenía que coincidir con la Pascua Judía. Se resolvió que, el primer domingo posterior a la primera Luna llena después del equinoccio de marzo, se celebra el Domingo de Pascua de Resurrección cada año, comprende entonces siempre el período entre el 22 de marzo y el 25 de abril. A pesar de esto todavía existían diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría, simplemente porque sus calendarios y maneras de calcular el equinoccio no eran iguales. Dionisio el Exiguo, un monje erudito y matemático del siglo VI, entra en escena en el año 525, desde Roma convenció sobre las bondades del cálculo alejandrino, unificando finalmente el cálculo de la Pascua Cristiana.

Para determinar la fecha del Domingo de Resurrección o de Pascua primero se observa el equinoccio de marzo, el cual ocurre generalmente alrededor del 20 de marzo, y en segundo lugar se toma en cuenta la primera luna llena (plenilunio) que sigue al referido equinoccio. Este año 2023 la celebración de Pascua de Resurrección es el domingo 09 de abril, mientras que la Luna entra en fase llena el 05 de abril, además el equinoccio de marzo fue el lunes 20 de dicho mes, tenemos entonces que el domingo de ramos cae el 2 de abril y 40 días antes, el 22 de febrero el miércoles de ceniza.

Resumen: primera luna llena tras el equinoccio de marzo: 5 de abril (miércoles); Viernes santo: 7 de abril; Domingo de resurrección: 9 de abril; Inicio de la Semana Santa: 2 de abril; Martes de Carnaval: 22 de febrero.

Palabra de la semana: ACRECIÓN / ACRECIMIENTO, fenómeno por el cual materia, normalmente gas, es atraída por un cuerpo debido a la interacción gravitatoria y pasa a incorporarse al mismo, a veces tras un proceso que implica que el material gire alrededor del objeto central y que puede conllevar la formación de un disco.

Bibliografía: https://www.diariolibre.com/  https://www.turismodeestrellas.com/ https://www.sea-astronomia.es/glosario/

¡Síguenos en Redes Sociales!

nucleoastronomicocarontesjm@gmail.com Telegram ASTRONOMIA PARA TODOS SJM o t.me/astronomiaptsjm

Twitter: @caronte_astro

Instagram: @caronte_astro

Facebook: @CentroAstronomicoCaronte

Telegram: @CentroAstronomicoCaronte

Visita nuestra página web: https://centroastronomicocaronte.org