Mayo Astron?mico 2024
OPINIÓN
  Ing. Leonardo Cova
Diario La Antena

Superluna, lluvia de estrellas y más: Estos son los eventos astronómicos de mayo 2024. El cielo nocturno de mayo está lleno de eventos emocionantes, desde deslumbrantes estrellas fugaces y la mejor visibilidad de Mercurio hasta la Luna ocultando estrellas brillantes y planetas, culminando con la Luna Llena de las Flores.

Planetas en mayo de 2024

Hemisferio Norte, en las horas de la mañana desde el principio hasta mediados del mes, puedes ver Mercurio (mag 0.2) en el cielo del noreste dentro de Piscis. Al final del mes, mira hacia el horizonte este por la mañana para encontrar Marte (mag 1.1) también en Piscis, y Saturno (mag 1.2) en Acuario. Para una vista más cercana de Neptuno (mag 7.9), toma unos binoculares o un telescopio y revisa cerca del horizonte este en Piscis durante la mañana. Venus, Júpiter y Urano están demasiado cerca del Sol para ser visibles. Hemisferio Sur, atrapa a Mercurio (mag 0.2) en la mañana en el noreste, primero en Piscis y luego en Aries. Temprano en la mañana, Venus (mag -3.9) puede ser avistado cerca del horizonte este, también en Aries. Busca a Marte (mag 1.1) alto en la dirección noreste, en Piscis. Saturno (mag 1.2) es visible en la mañana en Acuario. Al final del mes, usa binoculares o un telescopio para ver a Urano (mag 5.7) cerca del horizonte noreste en Tauro. Neptuno (mag 7.9) estará en la misma dirección en Piscis. Júpiter no será visible debido a su proximidad al Sol. Mercurio en su máxima elongación oeste (matutina). En mayo, aprovecha la oportunidad para avistar el esquivo planeta. El 9 de mayo, Mercurio alcanzará su máxima elongación matutina — su mayor distancia aparente del Sol en el cielo. Este es el mejor momento para observar a Mercurio, especialmente para los observadores en el Hemisferio Sur. Como el planeta más interno, Mercurio se oculta en el resplandor del Sol la mayor parte del tiempo y, por lo tanto, es difícil de observar. El mejor momento para ver a Mercurio es durante su máxima elongación, cuando está más lejos del Sol. Debido al ángulo de la eclíptica, en esta época del año, Mercurio será mejor visible desde las latitudes del sur, donde se elevará más alto sobre el horizonte. De hecho, esta será la mejor aparición matutina de Mercurio para el Hemisferio Sur este año. Pero desde el Hemisferio Norte, el planeta será visible también.

Luna Llena (Luna llena de Flores), el jueves 23 de mayo, a las 13:53 GMT, la Luna entrará en su fase llena. Durante este tiempo, estará en la constelación de Escorpio, cerca de la brillante estrella Antares. En este momento exacto, la Luna podría estar por debajo del horizonte dependiendo de tu ubicación, pero esto no significa que te perderás la Luna Llena de mayo. Aparecerá perfectamente redonda durante aproximadamente tres días, incluyendo el día antes y después del pico.

Palabra de la semana: GPS, el Global Positioning System (Sistema de Posicionamiento Global) es conocido simplemente como GPS. Este proyecto fue diseñado para proveer a las unidades militares de los Estados Unidos de un sistema que les permitiera conocer su posición en todo momento y en cualquier lugar del mundo. El sistema consiste en una constelación de 24 satélites, 21 satélites primarios y 3 de reserva, que orbitan circularmente a 20.000 km de la Tierra dando una vuelta cada 12 horas. Las señales de estos satélites proporcionan una posición tridimensional de alta precisión, de forma permanente y en cualquier lugar del mundo, que el receptor GPS decodifica y transforma en latitud, longitud, altitud, rumbos y rutas marítimas o terrestres y velocidad de vehículos en movimiento como barcos, aviones o automóviles, entre otros datos.

Bibliografía: https://www.ngenespanol.com/  https://starwalk.space/   Diccionario de la Astronomía, Juan Fernández Macarrón, versión digital.

¡Síguenos en Redes Sociales!

nucleoastronomicocarontesjm@gmail.com Telegram ASTRONOMIA PARA TODOS SJM o t.me/astronomiaptsjm

 

Twitter: @caronte_astro

Instagram: @caronte_astro  

 @nucleoastronomicocarontesjm

Facebook: @CentroAstronomicoCaronte

Telegram: @CentroAstronomicoCaronte

https://centroastronomicocaronte.org