DE ACRIP PARA ALLAP:
Las Finanzas tradicionales siguen sin comprender los pasos adolescentes de la Blockchain en las DeFi (Finanzas Descentralizadas)
Las Finanzas tradicionales siguen sin comprender los pasos adolescentes de la Blockchain en las DeFi (Finanzas Descentralizadas)
OPINIÓN
  Alwin Abreu
Ceo de Asesorias AAB @AsesoriasAAB (IG y TW)
Diario La Antena

Este año 2022 ha sido controversial para el mercado de las finanzas descentralizadas (DeFi), es como una empresa muy prometedora en la que el principal problema es la falta de desarrolladores de Blockchain cualificados.

Cabe destacar que hoy en día el mercado de Blockchain, en su conjunto, está en su preadolescencia, y el mercado de las finanzas descentralizadas (DeFi) es su parte más prometedora, con unos padres tradicionales; las escuelasde economía de Chicago y la Escuela Marxista, que no dan paso a que tomen su posición en el contexto moderno de las finanzas globalesmanteniendo cada uno sus posiciones en torno al mercado.

Según datos de DefiLlama, en 2021 el mercado DeFi tenía alrededor de 200.000 millones de dólares de liquidez bloqueada en contratos inteligentes.

Genera asombro ver este capital como una inversión inicial, ya que, este mercado parece una empresa muy prometedora. Y vale recordar que no hay muchas empresas mundiales que puedan presumir de una capitalización semejante.

Pero como todo mercado joven tiene sus problemas iniciales, el principal es la falta de desarrolladores cualificados de Blockchain. A nuestro juicio, existe una falta de reconocimiento de estos jóvenes por parte de los estrategas con mayor experiencia en el desarrollo de estos modelos de negocios, y que, con mayor madurez, ya conocen el comportamiento de cada uno de los sectores en donde están influyendo transversalmente el mundo de los criptoactivos.

Todos los sectores económicos ven a la industria muy joven, con una base de usuarios relativamente pequeña, y que, en el mejor de los casos, ha oído hablar de DeFi sin tener ni idea de lo que es.

Pero como ocurre con toda nueva empresa prometedora, primeramente, influye el interés especulativo. Desafortunadamente, la preparación del personal lleva mucho más tiempo, especialmente cuando se trata de ámbitos tan intensos en conocimientos como el desarrollo de blockchain y contratos inteligentes.

Por lo que los usuarios, y en especial los sectores productivos deben hacer el mayor de los esfuerzos por aplicar el hecho de que toda tecnología proviene de un gran apoyo de consultoría, cuando hoy por hoy es muy importante quienes se han preparado en esta área.

En nuestro análisis, la educación es una de las claves que permitirá que los sistemas financieros basados en Blockchain tengan cada vez mayor adopción, todas las experiencias así lo apuntan.

 

DEUTSCHE BANK ES OPTIMISTA DE QUE BITCOIN VUELVA A SUBIR A DE FIN DE AÑO

A pesar de la resistencia de los Bancos, analistas de Deutsche Bank creen que Bitcoin tiene la probabilidad de aumentar en un 40% desde aquí a fin de año.La criptomoneda más grande del mundo, Bitcoin (BTC), ha estado bajo una intensa presión de venta y está luchando por mantener su soporte sobre los  $20.000; en nuestra perspectiva post pandemia ha sido la revancha de las  finanzas centralizadas en atención lo expuesto por el Banco de Pagos Internacionales (BIS): “Restablecer una inflación baja y estable sin infligir un daño grave es el principal desafío de las economías actuales…”.allí resume los principales problemas que, a su juicio, enfrenta la economía mundial en estos momentos, entre los cuales destaca la inflación y la falta de crecimiento.

Con las frágiles condiciones macroeconómicas globales, los inversionistas se han estado moviendo hacia activos libres de riesgo. Por lo tanto, los inversores han estado sacando capital del mercado de criptomonedas y de Bitcoin, por lo que la criptomoneda más grande del mundo ya ha caído más del 50% en lo que va del año.

Los analistas de Deutsche Bank, Marion Laboure y GalinaPozdnyakova, dicen que las criptomonedas se han correlacionado cada vez más con los puntos de referencia de la renta variable estadounidense, como el S&P 500 y el Nasdaq 100. Los estrategas del banco confían en que el S&P 500 se recuperará hasta los niveles de enero. Desde principios de 2022, el S&P 500 (INDEXSP: .INX) ha bajado más del 21 por ciento registrando su peor desempeño en la primera mitad del año, el peor momento desde 1970.

Sin embargo, los estrategas de Deutsche Bank predicen que si el S&P 500 se recupera a los niveles de enero, Bitcoin podría seguirlo pronto; esta podría ser una de las razones que podemos observar d ecomo los mercados tradicionales solo están usando los criptoactivos como reserva de valor; sin embargo no imaginaban que su usabilidad llegara un momento que afectara su valor mucho mas en proyectos que no estuvieran fortalecidos para enfrentar la reactivación de la economía post pandemia.

A pesar de ser positivos sobre Bitcoin, los analistas de Deutsche Bank no deja de lado su posición centralizador y exponen sobre los problemas en el criptoespacio; donde las últimas semanas ha provocado graves problemas de liquidez para los criptoprestamistas y la insolvencia de los fondos de cobertura. Los analistas agregaron:

Es difícil estabilizar los precios de los tokens porque no existen modelos de valoración comunes como los del sistema de capital público. Además, el mercado de las criptomonedas está muy fragmentado. La caída libre criptográfica podría continuar debido a la complejidad del sistema.

COMPRADORES DE BITCOIN EN RUSIA PAGARÍAN MENOS IMPUESTOS GRACIAS A ESTA LEY

La Duma Estatal, órgano legislador de Rusia, continúa trabajando en la creación de un marco legal para Bitcoin y las criptomonedas en el país, como vía alterna que les ayude a evadir las sanciones. Esta vez se enfocaron en regular la tributación del sector, en todo lo relacionado con la venta, emisión y prestación de servicios con activos digitales. 

La ley «sobre activos financieros digitales, moneda digital y sobre enmiendas a ciertos actos legislativos de la Federación Rusa», aprobada en segunda y tercera discusión establece que estarían exentos del pago de IVA (Impuesto al Valor Agregado) las empresas emisoras de criptoactivos. 

Esto es un paso más que da Rusia para abrir espacios a alternativas que le proporcionen oxígeno a la economía rusa, afectada por las sanciones aplicadas por Occidente a raíz de la invasión a Ucrania.

Todos estos avances de los legisladores rusos son especialmente significativos, después que el pasado domingo el país no pudo cumplir con el pago de la deuda externa. Esto, debido a las restricciones para operar con dólares y euros. Aunque el país informó que podía pagar, pero únicamente en rublos, negando el default.

VENEZUELA SIEMPRE EN CRIPTO

AUMENTA COMPRA-VENTA DE CUENTAS VERIFICADAS DE BINANCE EN LATINOAMÉRICA

En redes sociales como Facebook y grupos de Telegram, se han venido incrementado las ofertas por la compra de cuentas verificadas del Exchange de Bitcoin (BTC) y criptomonedas Binance en Latinoamérica, según denunció la abogada especialista en el área de las Fintech y criptomonedas, Ana Ojeda.

“Aunque la compra de cuentas verificadas en Binance es ya una práctica reiterada desde hace al menos un par de años en Latinoamérica, estos últimos meses ha incrementado la frecuencia con la que vemos esta clase de ofertas ilícitas en redes sociales”, alertó Ojeda.

 

Entre las razones que pueden motivar a la compra de cuentas verificadas, se encuentra que algunas personas tengan problemas para verificar su identidad. Algo mucho más grave, explicó Ojeda, sería que las cuentas sean utilizadas para actividades ilícitas.

 

¿Por qué no deberías vender tu cuenta de Binance?

 

Entre las razones por las cuales no es recomendable vender las cuentas verificadas de Binance, es porque estarían infringiendo los términos y condiciones del Exchange que aunque no está regulada en territorio venezolano;al contrario la persona natural o jurídica verificado en territorio si lo esta bajo el ordenamiento Jurídico que establece la SUNACRIP.

 

Lo antes expuesto es delicado, en especial para el titular de la cuenta. Esto es que se utilice la cuenta en la plataforma para lavar dinero con criptomonedas o recibir dinero proveniente de robos, secuestros, extorsiones.

 

Sobre este tema, Binance reiteró que las cuentas de la plataforma son «personales e intransferibles», por lo que venderla o darles su uso a terceros es una violación de las reglas, además de los «riesgos y perjuicios que implican para el titular».

 

Binance goza de popularidad en Venezuela

 

Lo que podría estar motivando a que este mercado ilegal llegue a países como Venezuela, es porque Binance se ha convertido en una alternativa popular para realizar pagos con criptomonedas en donde las entidades Bancarias e incluso las Exchange Privadas se han quedado atrás por no querer invertir en el sector que se ha educado de manera informal agregando a ello la desconfianza de la población que aun existe sobre el Bolívar y a nuestro modo de ver no así con los criptoactivos incluido el Petro que aun cuando no está enlistado en Binance es de destacar que ha elevado su usabilidad incluso como reserva de valor para obtener Bolívares.

 

Adicionalmente, a través del exchange se puede adquirir Bitcoin, Ether (ETH), Binance Coin (BNB), Tether (USDT) y Binance USD (BUSD) a Bolívares venezolanos. Todo ello, a través de su plataforma de negociación P2P o trading entre pares. 

 

Por último, durante la semana se transaron 5393,54 Petros, a un precio promedio P2P de $54.71 y 42,5 BTC, para un total de $1.07 millones de dólares, solo en la plataforma TexVex y Localbitcoin.