DE ACRIP PARA ALLAP:
"Las criptomonedas, DeFi y NFT no son el futuro, son el presente de la Economía Global"
"Las criptomonedas, DeFi y NFT no son el futuro, son el presente de la Economía Global"
OPINIÓN
  Alwin Abreu
Ceo de Asesorias AAB @AsesoriasAAB (IG y TW)
Diario La Antena

El criptoinvierno ha traído consigo que compañías que ya disponen de un exitoso modelo de negocios busquen mejorar recurriendo al uso de la Blockchain; sin embargo, estas parecen estar centradas en solucionar las necesidades transversales implícitas de la economía tradicional, en razón del valor y no de las oportunidades que emergen de las criptofinanzas; como pueden ser el comercio electrónico, la identidad digital, los medios digitales (música, video e imágenes) y el propio internet de la información.

De esta manera, se demuestra cuán volátil fueron estas tecnologías y cuantos por falta de visión simplemente dejaron de existir en los mercados. Por ello, a nuestro juicio, el ecosistema cripto está cada día evolucionando en usabilidad, transaccionalidad, institucionalidad y competitividad, para así dar paso al Internet del Valor.

De allí se desprende que después que Bitcoin (BTC) estuvo unos días por debajo de los $ 20.000, se perfile nuevamente a estar a la carga en lo que muchos han denominado el tercer criptoinvierno; cabe destacar que la criptomoneda ha superado nuevamente los 21.000 dólares y apunta a romper la resistencia y superar la marca de los $23.000 impulsando de nuevo la capitalización del mercado cripto por encima de 1 billón de dólares.

De acuerdo a un informe de Insight de Grayscale Investment, el cual resalta importantes elementos a considerar, se plantea el inicio del actual mercado bajista en junio de 2022, con una posible duración de 250 días repitiendo así ciclos anteriores.

Grayscale señala que los mercados de criptomonedas imitan a sus homólogos convencionales con movimientos cíclicos; donde convencionalmente son 4 años o aproximadamente 1.275 días, y este se define en un ciclo cuando el precio realizado de BTC se mueve por debajo del precio de mercado actual.

Esto emplea que el precio realizado se determina por la suma de todos los activos a su precio de compra dividido por la capitalización de mercado del activo; por lo que, a nuestro juicio, da paso a una oportunidad de inversión en primer orden.

De todo lo antes planteado, no podemos dejar de destacar el tan esperado anuncio del pasado 14 JUL realizado por los desarrolladores de Ether con el esperado cambio a proof-of-stake (llamado Merge), que ocurrirá el 19 septiembre, dando paso a que el par ETH/BTC invalide su patrón imperante de "bandera bajista", logrando un aumento de más de un 22% desde el anuncio, alcanzando 0.067 BTC, su nivel más alto desde el 25 de mayo.

Por otra parte, un estudio realizado por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) el cual encuestó a un grupo de bancos nacionales e internacionales que ratificaron su interés por incluir a corto y mediano plazo productos relacionados con la tecnología de Bitcoin, resaltó que el interés de los bancos por estos productos podría ser del 27% en el corto plazo.

Por lo que cerraremos considerando que si la banca más grande del mundo ya está considerando el uso de la tecnología, estamos ante la evidencia de que los criptoactivos sean criptomonedas, NFT, ETF y otros son el presente del Internet del valor.

 

VENEZUELA SIEMPRE EN CRIPTO

Uphold ahora recuerda de nuevo a Venezuela.

La sorpresiva retirada de Uphold de Venezuela generó grandes contradicciones, por un lado, hay opiniones que afirman que esperaron demasiado para plantearse su marcha del país con el pretexto de las sanciones que aplica Estados Unidosdesde el 2017 a entidades estatales y representantes del gobierno nacional.

Por otro lado, vale recordar que el mercado venezolano es de los primeros en LATAM en adoptar los servicios de Uphold, expresado por la propia empresa; tanto así que la cantidad de usuarios activos y los volúmenes de transacciones que se han registrado en lo que va de 2022, no fueron revelados por la compañía.

Sin embargo, para ellos Venezuela representa aproximadamente un 2% del volumen total de transacciones de Uphold; sería interesante saber si solo del mercado Global o LATAM en relación a los últimos pronunciamientos de la ONU y el Banco Mundial.

Uphold afirma que la empresa mantiene un volumen de transacciones, a escala global, de unos 30.000 millones de dólares. Aplicando el porcentaje relacionado con Venezuela, se estimaque anualmente en el país se transaban alrededor de 600 millones de dólares, lo que refleja un interesante número que hoy en día no debe ser despreciable.

Es importante destacar que actualmente las sanciones económicas aplicadas a Venezuela no tienen el mismo impacto que hace unos años atrás en razón de promover inversionistas de todo el mundo.

En este sentido, la empresa fue consultada sobre la posibilidad de volver al país en caso de que las sanciones sean levantadas, a lo que Uphold respondió: “Sin ninguna duda. Esperamos sinceramente que así suceda”.

Es interesante esta postura, y a nuestro juicio, de así ocurrir sería importante lograr que hagan la misma afirmación para generar trazabilidad con nuestro criptoactivo Soberano Petro (₽), puesto que, no podemos dejar pasar por alto que la SUNACRIP acaba de lograr dar cumplimiento a las evaluaciones de las 40 reglas de la GAFI, donde podemos resaltar que Uphold es uno de los principales influyentes con su Unidad de Transparencia Digital.

Por último, es importante recordar que la plataforma Uphold, al igual que el de otras carteras digitales o criptomonedas como Bitcoin, han ganado popularidad durante años entre los venezolanos. La razón es que el país ha mantenido desde el año 2003, con ciertas flexibilizaciones, un control de cambio en el que el Estado era la única entidad con acceso directo a divisas. Esto propició entre los usuarios el uso de alternativas a los bancos tradicionales y a las casas de cambio.

____________________________________________________________________________

Durante la semana se transaron 7898,19 Petros, a un precio promedio P2P de $53.12 y 49,53 BTC, para un total de $1.45 millones de dólares, solo en la plataforma TexVex y Localbitcoin. Valor implícito del Dólar en referencia a las Exchange Bs. 5.86