DE ACRIP PARA ALLAP:
"Las DeFi (Finanzas Descentralizadas) demuestran funcionalidad y transparencia ante la presión de los Mercados financieros tradicionales"
OPINIÓN
  Alwin Abreu
Ceo de Asesorias AAB @AsesoriasAAB (IG y TW)
Diario La Antena

La tan esperada fusión entre la versión actual de Ethereum y la versión 2.0 está próxima a llegar, sin embargo, el crecimiento de la red no se acaba con este hecho, ya que, su cocreador, Vitalik Buterin, adelantó que después de la fusión «The Merge» pronostican otros 4 hitos importantes, entre ellos: la oleada «The Surge», el borde «The Verge», la purga «The Purge» y el derroche «The Splurge».

Lo interesante en estas últimas consideraciones, es que darán paso a incrementar la escalabilidad como uno de los objetivos clave de los desarrolladores de Ethereum, y en una siguiente etapa, tras la fusión la oleada prevista para el 2023, dan paso al tan anunciado pronóstico de crecimiento, no solo en valor del Ether, sino en usabilidad y transaccionalidad; pasando a ser la segunda Blockchain más importante del ecosistema y pionero en dar paso a los contratos inteligentes y el concepto de las DeFi. 

Al realizar una revisión de los últimos acontecimientos, este hecho se conecta de forma muy certera con lo expresado en la conferencia Bloomberg Crypto Summit, donde afirmaron que las DeFi (Finanzas Descentralizadas) funcionaron como deben. 

Sin embargo, las regulaciones no tienen porque dejar de lado lo que está desarrollándose en un ecosistema seguro, puesto que, según estos expertos, el balance en general es positivo. Además, se remarcó la buena salud de los protocolos en el contexto de mercado bajista que se vive en 2022.

En este sentido, Matthew Roszak, presidente y cofundador de Bloq, una empresa de servicios para aplicaciones descentralizadas, DeFi y Web3, afirmó que este año se vio «lo bueno, lo malo y lo horrible de las DeFi».

En esta perspectiva, destacó que «lo horrible fue LUNA» y la caída del ecosistema de la red Terra que generó pérdidas enormes para muchos inversionistas de todo el mundo; a pesar de esto, consideró que «lo bueno fue que las DeFi fueron probadas bajo presión y funcionaron como estaban programadas de la mejor manera posible», 

Además, destacó que empresas como 3 Arrows Capital fueran liquidadas, lo que demostró que las DeFi funcionan. También, agregó que esto logró contextualizar que no hay «abogados ni ingenieros» que puedan alterar el funcionamiento de estos protocolos para conveniencia de nadie.

Por esta razón, a la hora de opinar sobre las regulaciones a los protocolos de finanzas descentralizadas, la COO de Uniswap Labs, firma desarrolladora del mayor exchange descentralizado (DEX) de la red Ethereum en las DeFi, afirma que hay más transparencia y más información que se puede conseguir instantáneamente. A su juicio, lo negativo es que los reguladores no se enfocan en discutir cómo esto es una oportunidad para lograr más protección para los inversionistas.

Cabe destacar que los reguladores en estos temas, a medida que la institucionalidad se consolide educando los protocolos DeFi, encontrarán mejores soluciones bajo procesos regulatorios en los que las perspectivas optimistas afirman que se lograrán buenos resultados.

Por su parte, el presidente de Ava Labs, John Wu, aseguró que el hecho de que se busque regular a las stablecoins, indica que las DeFi no están quedando fuera del espectro regulatorio. A su juicio, «las stablecoins son el lubricante de las DeFi».

En otro tema, Bitcoin podría verse como la posible solución a la crisis de Sri Lanka y LATAM, fortaleciéndose como una salida para economías emergentes como Argentina, al estar en puertas un periodo de alzas de Bitcoin que funcione como protección de valor.

Es importante destacar que la bancarrota del país asiático, Sri Lanka, elevó las expectativas en Latinoamérica, y se teme que suceda lo mismo. Por ello, creen que bitcoin (BTC) podría ser una solución, así lo expresaron en una entrevista los economistas Natalia Motyl e Ignacio E. Carballo. 

Los especialistas afirman que entramos en un segundo semestre en el que los principales bancos centrales del mundo están subiendo las tasas de interés de sus economías con el objetivo de fortalecer sus monedas.    

Motyl sostiene que, ante este panorama podría debatirse la posibilidad de adoptar Bitcoin como moneda de curso legal, como lo hizo El Salvador. 

«Generaría una entrada de capitales fenomenal a economías que entrarían en crisis, con el cambio de paradigma que eso implica», concluyó Motyl.

Por esta razón, debemos resaltar que la cotización del dólar blue se incrementó considerablemente producto de la depreciación del peso; donde la moneda estadounidense llegó a máximos históricos cercanos a los 340 pesos. Esto hizo que también BTC, medido en la moneda argentina, alcanzara cifras superiores a los 8 millones de pesos, que no se veían desde mayo pasado. 

En este sentido, muchos argentinos conscientes del poco poder de ahorro de su moneda nacional, se comienzan a volcar a Bitcoin y otras criptomonedas (sobre todo stablecoins) como una forma de preservar su capital.

 

VENEZUELA SIEMPRE EN CRIPTO

Venezuela se mantiene en el top 10 del mundo con la llegada a Latinoamérica del primer centro de servicio para ASIC de Bitcoin de WhatsMiner

Una de las principales compañías del mundo en la fabricación de equipos de minería de Bitcoin, otorgó un certificado oficial a la empresa Criptominer CA, concediéndoles la autorización para reparar equipos de minería en Venezuela, siendo el primer país certificado en Latinoamérica.

De acuerdo con información suministrada en medios del ecosistema, Criptominer C. A. iniciará operaciones de servicio técnico de Whatsminer en sus oficinas con sede en el estado Aragua, lo cual muestra el certificado que acredita sus nuevas funciones.

Así mismo, la casa matriz de la empresa WhatsMiner confirmó el hecho incluyendo a Criptominer a su listado de centros de reparación autorizados. Cabe recordar que en América solo entre EE.UU. y Canadá existen cuatro, mientras que en China y Kazajistán tienen tres sedes para Asia y ahora nuestro empresariado nos vuelve a colocar en el top 10 del mundo.

Para alcanzar este logro, no solo se tomó en cuenta la capacidad y pericia técnica del equipo de la empresa Criptominer CA, sino su aporte en todo lo referente a la aprobación del marco regulatorio, que ha sido promovido por el ente regulador de la materia en Venezuela como es la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP). 

Recordemos que este sector está saliendo adelante con empresarios como los aquí indicados que contribuyen en el crecimiento del ecosistema. 

Durante la semana se transaron 6567,74 Petros, a un precio promedio P2P de $53.30 y 53,56 BTC, para un total de $1.54 millones de dólares, solo en la plataforma TexVex y Localbitcoin. Valor implícito del Dólar en referencia a las Exchange Bs. 5.73