DE ACRIP PARA ALLAP:
"La Institucionalidad comienza a dar impulso al valor de Bitcoin"
OPINIÓN
  Alwin Abreu
Ceo de Asesorias AAB @AsesoriasAAB (IG y TW)
Diario La Antena

El precio de bitcoin logró tocar brevemente los $25.000, la baja de la inflación en EEUU impulsó el alza, que inició a mediados de junio, y logra mantenerse sobre los $24.000 rozando los $25.000 por Bitcoin, precio que no lograba mantener desde aproximadamente dos meses donde alcanzó sus mínimos.

Analistas consideran que este impulso del precio viene de la mano por laconfianza de la inversión institucional en bitcoin por parte de Blackrock,el que en agosto no se esperenmás incrementos en las tasas de interés por parte de la FEDbrinda tranquilidad a muchos mercados.  Sin embargo,no todo es color de rosas, puesto que el repunte de las acciones de Coinbase, luego de su acuerdo con Blackrock trajo secuelas inesperadas para una experta ejecutiva y trader: como Cathie Wood, la CEO de Ark Investments.

Durante un examen legal de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC), Wood redujo su exposición en eseExchange al vender 1,4 millones de sus acciones una semana antes del anuncio del acuerdo y esto resultó en dejar de obtener ganancias por el orden de 1 millón de dólares, ya que las acciones se revalorizaron casi un 70%, como dice Jordán, “hasta a los mejores fallan un tiro”.

El desarrollador Vitalik Buterin,durante la ETHLATAM explicó, que la fusión (The Merge) —que implica el paso de prueba de trabajo (PoW) a prueba de participación (PoS) — servirá para hacer a Ethereum mucho más eficiente en términos energéticos, sin embargo para nosotros es resaltante esta presentación en razón  su postura enel caso Tornado Cash que lo vimos en su posición con la institucionalidad.

El cocreador de Ethereum, expresó sobre los recientes acontecimientos con el mezclador de criptomonedas, Tornado Cash, que luego de ser sancionada la empresa,el desarrollador que escribió el código de esta aplicación fue detenido, por lo que considera importante apoyar a los grupos que ejercen una labor didáctica sobre las criptomonedas, resaltando que se debe generar mayor fortaleza a quienes explican con argumentos losaportes positivose importantes del ecosistema cripto y que se alinean con los valores de la comunidad ya que en su parecer «También son valores que gobiernos como los EEUU y otros defienden», asegura.

Buterin se muestra contento de que muchos maximalistas bitcoiners apoyen la libertad de expresión en relación con el caso Tornado Cash: «Creo que merece un gran aplauso la comunidad de Bitcoin y las comunidades de Ethereum, porque sabemos cuál es el momento de ser solidarios y vamos a colaborar para atravesar esto».

Así mismo sugirióser cuidadosos al utilizar las tecnologías de Blockchain que posean protocolos extremadamente centralizados, pide cautela al acceder a inversiones que prometan rendimientos exageradamente altos y que no sean sostenibles en el tiempo.

En una conferencia dictada por un joven de 21 años, en la casa de cuidados para adultos mayoresVida Comunitaria en The Preston at Park Cities, destaca que“Una comunidad de personas mayores no tiene casi ninguna exposición al ecosistema de las criptomonedas, a menos que sus nietos les hablen de ello.”Durante la conferencia, los asistentes estaban en su mayoría callados mientras aprendían, pero al final, se quedó impresionado con la rapidez que algunos asistentes asimilaron los complejos temas resaltando que recibió preguntas muy sugerentes y que invitan a la reflexión, en relación con la usabilidad y seguridad de la tecnología donde se resaltaba lo estructurado los asistentes.

El expositor comentó: "Después de escuchar la conferencia y mis recomendaciones, los residentes llegaron a la conclusión de que el riesgo supera las posibles ganancias, que era el objetivo de la clase", añadió.

Hoy por hoy vemos como jóvenes desarrolladores mantienen algunos prejuicios en desconocer que los adultos mayores son los precursores de muchos de  los procesos estructurados que hoy resuelvenestas tecnologías, en especial todas aquellas que llevan al manejo del valor y donde en muchas oportunidades logran entender que el aprendizaje y usabilidad generan experiencia por ende; disminución del riesgo por lo que mantenemos la computadora perfecta del mundo es el ser humano y la experiencia su mejor programa.

 

VENEZUELA SIEMPRE EN CRIPTO

Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina; lideran adopción de bitcoin en Latinoamérica, según evaluadora Finder

Continua el reconocimiento de Venezuela dentro del top 10 del ecosistema, al lograr el octavo puesto en orden global y el primero de LATAM en atención a los tenedores de criptomonedas, con un 18%, detrás de países como Ghana o Vietnam,es de resaltar queIndia ocupa el liderazgo con 29%, de acuerdo con el reciente estudio realizadopor la compañía de información y análisis de mercados, Finder. 

En LATAM le sigue a Venezuela otras naciones que también han adoptado criptoactivos como Brasil con 17%, Colombia con el 15%, Argentina y México tienen un 13%, resaltemos que estos países aun no poseen la institucionalidad con la que hoy contamos en nuestro país, al resaltar un rector que aprobó una evaluación de GAFI de forma satisfactoria.

Según el activo digital que más hemos adoptado los venezolanos es bitcoin, seguido de ether (ETH).El sondeo arrojó que somos el país con menor adopción de  ETH en Latinoamérica, que para nuestra consideración y estudios se obvia otros análisis como el realizado por Últimas Noticias SEP21

https://ultimasnoticias.com.ve/ noticias/economia/ datos-un-uso-de-criptomonedas-en-venezuela-llega-a-28/

que resaltaba que luego de Bitcoin, el de mayor adopción es el Criptoactivo Soberano Petro (₽).

Venezuela se encuentra como el octavo país del mundo que más adopta bitcoin y el primero de Latinoamérica, seguida de Brasil, Colombia, Argentina y México. Fuente: finder.com.

La encuesta realizada en 26 países, al parecer concuerda con estudios ya publicados, que están avalados por la ONU donde se mostró que Venezuela es el tercer país del mundo con mayor adopción de bitcoin y criptomonedas en términos porcentuales, como uno del Banco Mundial en razón de la Bancarización Digital donde con 84% de adultos somos el segundo de la región, después de Chile, los estudios también resaltan la distribución en atención a mujeres con un 38% de posesión contra un 62% para los hombres, a esto agregamos que en nuestro recorrido por el país,el ecosistema ha sido adoptado no solo por la población más joven sino que adultos mayores poseen criptoactivos y que aunque el Petro en ningún punto de este estudio aparece, debemos resaltar que si existe un interés para usarlo por parte de muchos ciudadanos, por lo que el poseer un ente rector en la materia ha llevado que la institucionalización valore el transaccionar con todos los modelos del ecosistema al contar con una Institución reguladora y además rectora en la materia como lo es SUNACRIP.

Durante la semana se transaron 6789,84 Petros, a un precio promedio P2P de $53.89 y 38,76 BTC, para un total de $1.49 millones de dólares, solo en la plataforma TexVex y Localbitcoin. Valor implícito del Dólar en referencia a las Exchange Bs. 6.02