Astronomía para todos
Astronomía vs Astrología
OPINIÓN
  Ing. Leonardo Cova
Diario La Antena

Bienvenidos a nuestra Decima entrega de su semanario dedicado a la Astronomía, en esta ocasión les hablaré un poco de la diferencia entre la Astronomía y la Astrología, debido a que en más de una oportunidad me han confundido entre astrólogo y astrónomo, otros debido a mi hablar en gastrónomo (gastronomía jaja). Tenemos que la Astronomía es considerada una ciencia natural que se encarga de estudiar las propiedades físicas y químicas de los cuerpos celestes, así como la forma en la que éstos van evolucionando a través del tiempo. También se ocupa de analizar los fenómenos que tienen lugar fuera de la atmósfera terrestre, incluyendo supernovas, meteoros, radiación cósmica y la forma en la que mueren las estrellas.Es una de las ciencias más antiguas, que se remonta a los tiempos de Babilonia y que también se conoció en otras civilizaciones como los mayas, iraníes y los chinos.La Astrología, por otra parte, es más bien un conjunto de creencias sobre la influencia de los cuerpos celestes en los seres humanos y de la posibilidad de predecir sucesos futuros.Se basa en la fe de que el movimiento de los cuerpos celestes está ligado a las constelaciones zodiacales en el cielo, que va a determinar el futuro de la humanidad. La Astrología, por lo tanto, no es una ciencia y se limita a considerar sólo los eventos astronómicos en nuestro sistema solar y la influencia que ejercen sobre los hombres.

Durante muchos siglos, la Astrología y la Astronomía consiguieron diferentes descubrimientos astronómicos, como el sistema heliocéntrico, la invención del telescopio y los cálculos astronómicos, entre otros. En este sentido, la Astronomía es una ciencia, mientras que la Astrología una creencia pseudocientífica.La metodología de estudio es también distinta. La Astronomía se basa en la lógica y la deducción, a partir de aquello que se puede ver. La Astrología en cambio, incorpora en el estudio la intuición y la comparación entre los astros y los seres humanos.Esta columna, este artículo nació de un comentario de Carl Sagan, científico apasionado por el estudio del Cosmos que decía “En la sociedad contemporánea, es fácil comprar una revistade astrología, en un quiosco de periódicos por ejemplo; es mucho másdifícil encontrar una de astronomía. Casi todos los periódicospublican una columna diaria sobre astrología, pero apenashay alguno que publique un artículo sobre astronomía ni una vez a lasemana”, es una realidad nata, por eso, por mi interés de que la Astronomía llegue a todas y todos decidí dar un paso al frente y afrontar este reto, de llevar a TI esta maravillosa ciencia en palabras sencillas como el mismo Carl Sagan lo hizo en su serie Cosmos, altamente recomendada.La astrología popular moderna proviene directamente de ClaudioTolomeo, que no tiene ninguna relación con los reyes del mismo nombre.Trabajó en la Biblioteca de Alejandría en el siglo segundo. Todas esascuestiones arcanas sobre los planetas ascendentes en tal o cual casa lunar osolar o sobre la Era de Acuario proceden de Tolomeo, que codificó latradición astrológica babilónica.La astronomía es una ciencia:el estudio del universo como tal. La astrología es una seudociencia: unapretensión, a falta de pruebas contundentes, de que los demás planetasinfluyen en nuestras vidas cotidianas.

Palabra de la semana: ASTEROIDE,uno de los muchos cuerpos pequeños, rocosos y /o metálicos que orbitan alrededor del Sol.

Bibliografía:https://www.universia.net.Astronomía para Dummies,Stephen P. Maran, 2012. Traducción: Marta García Madera.COSMOS, Carl Sagan 1980, Editor digital: Horus.

¡Síguenos en Redes Sociales!

nucleoastronomicocarontesjm@gmail.com TelegramASTRONOMIA PARA TODOS SJM o t.me/astronomiaptsjm

Twitter: @caronte_astro

Instagram: @caronte_astro

Facebook: @CentroAstronomicoCaronte

Telegram: @CentroAstronomicoCaronte

Visita nuestra página web: https://centroastronomicocaronte.org