DE ACRIP PARA ALLAP:
"Institucionalidad, volatilidad, elevan adopción de las criptomonedas a nivel Global"
OPINIÓN
  Alwin Abreu
Ceo de Asesorias AAB @AsesoriasAAB (IG y TW)
Diario La Antena

Los responsables políticos de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, o ECON, aprobaron el marco de los mercados de criptoactivos (MiCA) tras la votación del Consejo Europeo. en una votación a favor de 28 representantes, esperando la votación final en el pleno del Parlamento

Tras la votación también aprobaron un acuerdo provisional sobre el Reglamento de Transferencia de Fondos, una legislación destinada a establecer normas de cumplimiento para los criptoactivos en un esfuerzo de evitar la legitimación de capitales. Ambos marcos regulatorios, de aprobarse de forma definitiva permitiría que estas políticas tuviesen aplicación en la UE y podrían entrar en vigor a partir de 2024, sirviendo de guía a otros parlamentos del mundo en materia de criptomonedas.

Al parecer la Banca tradicional centralizada, ya en medio de la crisis financiera global, continúa intentando que la economía digital sea institucionalizada bajo sus protocolos tecnológicos centralizados en lugar de redes que promuevan el ecosistema DeFi (Finanzas Descentralizadas), como su mayor aliado está Swift, que ya prueba pagos internacionales con monedas digitales de bancos centrales (CBDC) que al parecer no presenta problemas, así lo han reseñado medios de tecnologías y finanzas.

A pesar de esto, las stablecoins siguen siendo el más viable para ello; una de las más recientes propuestas, vino del CEO del exchange Coinbase, Brian Armstrong,  que se fundamenta en una moneda que no siga el valor de otra moneda sino del Índice de Precios al Consumidor; que al parecer muchos desarrolladores la ven como una stablecoins de la inflación; sin embargo en nuestra experiencia esto podría tener el interés de colocar en las bandas dicho factor contra la volatilidad de las criptomonedas en especial de Bitcoin.

Hablando de stablecoins, la plataforma Reserve realizó el lanzamiento de su red el lunes 10 de octubre, con el anuncio del token RSV de la plataforma tuvo una rápida subida de precio.

El precio de bitcoin logra sostenerse a pesar de la caída de los mercados el pasado viernes 7 de septiembre, que se pudo ver reflejado en un leve repunte, a pesar de lo leve, da paso a mantener una excelente prospección en atención a su soporte sobre los $ 19,000.00.

La correlación del precio de bitcoin con el del oro, alcanzó valores máximos esta semana, logró mantenerse un poco por encima respecto a su precio; ha sido difícil para Bitcoin y los mercados de criptomonedas iniciar una recuperación sostenida mientras el dólar estadounidense está cerca de su máximo de varios años y los mercados de renta variable de Estados Unidos están cerca de sus mínimos de junio, dejando entre ver que el sentimiento mantiene que los traders no tengan interés en asumir riesgos en sus portafolios. Robert Kiyosaki dice que Bitcoin caerá, pero se recuperará en el largo plazo.

Los mercados de renta variable estadounidenses cayeron con fuerza el 7 de octubre, tras la publicación de los datos de las nóminas no agrícolas de septiembre, pero consiguieron ganancias marginales en la semana. El S&P 500 subió un 1.5% y Nasdaq Composite un 0.7% la semana pasada. Por su parte, Bitcoin está en camino de terminar la semana con ganancias marginales de alrededor del 2%.

Al parecer indicadores on-chain sugieren que un fondo valorado en  3,7 millones de BTC tiene 7 años sin movimiento, así lo expuso Glassnode; al parecer varias métricas de Bitcoin apuntan a que los inversionistas construyen lo que podría ser considerado un piso de mercado bajista, con increíbles consideraciones con los mínimos de ciclos anteriores. Esta es una de las conclusiones del más reciente reporte Week On-Chain de la firma analítica de los mercados de criptoactivos.

Entre las señales que estarían sugiriendo la posible formación del piso del precio de bitcoin, está el hecho de que el costo promedio por moneda de los inversionistas de corto plazo (STH) cruzó por debajo del costo de adquisición promedio para los inversionistas de largo plazo (LTH).

BNB Chain de Binance y su criptomoneda sufrió un ataque, la red se paralizó y la moneda de esa red, también llamada BNB, colocó a Binance en el ojo del huracán; luego de que la BNB Chain, antigua Binance Smart Chain, sufrió un hackeo y posterior paralización, el hackeo sufrido llevó al robo de más de cien millones de dólares, luego que el  atacante pudo generar operaciones en la Blockchain BNB que le permitió crear unidades falsas de esa moneda nativa de la red, intercambiando por otros criptoactivos que redujo el acto en lograr deshacerse de los falsos BNB adquiriendo criptoactivos reales.

 

VENEZUELA SIEMPRE EN CRIPTO

Pago de Aguinaldos impulsará el uso del ecosistema de criptomonedas.

El Poder Ejecutivo inicio el pago de aguinaldos en cuatro fracciones con el propósito de evitar la devaluación del Bolívar y la inflación.

Con el propósito de evitar lo ocurrido el agosto pasado, cuando el gobierno pagó por completo el bono vacacional y recreacional al sector educativo, en este momento la medida apunta a cancelar de manera fraccionada el bono navideño, de aproximadamente 300 dólares. Esto puede dar paso a que sea quemada mayor masa monetaria al menos en USDT e incluso en Petro para así generar de algún modo un tipo de oportunidad de ahorro en criptomonedas.

Es de basto conocimiento y experiencia que el pago de ese beneficio vacacional hace disparar la cotización del dólar estadounidense, acelerando la inflación, que en nuestra opinión da paso a que los ciudadanos disminuyan su incidencia, aun con el pago fraccionado, Luis Oliveros, economista venezolano, considera  que el pago fraccionado del aguinaldo no contrarrestará la inflación, sin embargo en nuestro modo de ver si dará un impulso en la digitalización del dinero y también de lograr tomar posiciones incluso en fracciones de Bitcoin.

Estas acciones generarán presión en la tasa de cambio bolívar-dólar, que como hemos destacado en otras oportunidades da paso a que se adquiera el Bitcoin más económico del mundo y por ende a que nuestro criptoactivo soberano Petro tenga paridad en el mercado cripto.


Durante la semana se transaron 10656,78 Petros, a un precio promedio P2P de $51.07 y 41,89 BTC, para un total de $1.34 millones de dólares, solo en la plataforma TexVex y Localbitcoin. Valor implícito del dólar en referencia a las Exchange Bs. 8,45