Escuelas privadas, autónomas y subvencionadas participaron en el encuentro de la Calidad Educativa
Escuelas privadas, autónomas y subvencionadas participaron en el encuentro de la Calidad Educativa
REGIONAL | 16 DE MAR .2023
Diario La Antena

CARACAS. Venezuela avanza en su propósito de consolidar la escuela como epicentro de acción social y desarrollo territorial. En este sentido, el gobierno que dirige el presidente Nicolás Maduro acoge el llamado de la Unesco y convoca a los docentes del país a trabajar en un proceso de transformación por la calidad educativa.

Este lunes, 13 de marzo, desde el auditorio Casa de Bello, en Caracas, se desarrolló el primer Encuentro de la Calidad Educativa, capítulo Escuelas Privadas, Autónomas y Subvencionadas. En esta jornada participó la ministra de Educación, Yelitze Santaella; el coordinador Nacional del Observatorio de la Calidad Educativa, Lenin Romero; la directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa de la parroquia El Recreo, Yajaira Reyes, entre otras autoridades y voceros de la comunidad educativa.

“Me parece importante la participación. Quiero invitarles a incorporarse a un proceso de crítica y elaboración que apunte al desarrollo de una política pública de inclusión y calidad”, agregó el profesor Romero, mientras detallaba que es el niño, el estudiante, el sujeto relevante de todo el proceso de investigación que hoy se trabaja en diferentes espacios científicos, como el Observatorio de la Calidad Educativa.

En representación del gremio docente, Fausto Romero, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, explicó: “Hoy, presentaron el Observatorio de la Calidad Educativa a nuestro sector y a todo el país. Nosotros también queremos impulsarlo. El sistema educativo venezolano es uno solo, por eso trabajamos para que el país pueda conocer su realidad, números, estadísticas, en qué forma estamos, qué nos falta y cómo podemos superarnos”.

Por su parte, la directora Reyes explicó: “Este es un espacio de construcción colectiva de la educación venezolana. Es de gran orgullo para todo el que asume el quehacer educativo desde el amor y el compromiso patrio, estar acá debatiendo y ser punta de lanza en la elaboración de indicadores e instrumentos para valorar este proceso de la calidad educativa”.

El sacerdote Francisco Méndez, presidente de la Asociación Venezolana de Educación Católica, acotó: “Esta es una convocatoria muy especial porque hemos sentido que toman en cuenta a todos los colegios. Hemos visualizado el camino que trazó el ministerio para trabajar en base a la calidad educativa, con los desafíos que deja lo que hizo CENAMEC en un comienzo y también la Unesco”.

Pablo Argüello, presidente de la Cámara Venezolana de Educación Privada, concluyó que esta iniciativa habla de unidad. “Manifestamos nuestro agradecimiento al Ministerio de Educación por convocarnos a este encuentro. Yo quiero ir un poquito más allá y decir que el camino es la integración, porque el tema de la educación debe estar en el epicentro de la discusión política y social de nuestro país. Por este camino podemos lograr muchas cosas favorables para la juventud y los niños de Venezuela”, señaló.

Prensa ZEG