Consejo Estadal de Planificación consolidará proyectos de desarrollo prospectivo en Guárico
Consejo Estadal de Planificación consolidará proyectos de desarrollo prospectivo en Guárico
REGIONAL | 21 DE MAR .2023
  Sibci Guárico  
Diario La Antena

Guárico. SAN JUAN DE LOS MORROS. El gobernador del estado Guárico José Vásquez, realizó la instalación del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas de la entidad llanera, mediante el cual se consolidará un plan de desarrollo regional en concordancia con la planificación gubernamental a nivel nacional, además de las realidades existentes en los 15 municipios que conforman la geografía guariqueña.

La instalación se realizó en los espacios del Consejo Legislativo (Clebg), ubicado en San Juan de los Morros, municipio Juan Germán Roscio Nieves, con la participación de los 15 alcaldes, tanto Bolivarianos como opositores, cuerpo legislador regional, diputados de la Asamblea Nacional, así como presidentes de institutos nacionales y regionales, además de secretarios de áreas del Ejecutivo regional, quienes asumieron el compromiso de trabajar en articulación.

En ese sentido, Vásquez puntualizó que el enfoque de este órgano es articular las capacidades y recursos financieros de las distintas instancias para invertirlos en proyectos que permitan subsanar las necesidades de la población, teniendo como guía de acción el Plan de la Patria 2019-2025; Líneas de Desarrollo Nacional 2023; Plan Guárico de Encuentro y sus 10 vértices de acción; los cuales se resumen en la planificación y organización del Proyecto Guárico Progresa 2023.

Dentro de este ámbito, el mandatario regional detalló que la atención abarca 3 elementos estratégicos, el primero es el Progreso Social, donde ya se tiene una visión de proyectos en temas de salud con la mejora de infraestructuras médicas, construcción de espacios educativos, deporte, cultura y servicios públicos. En el Progreso Económico, dinamizar los planes productivos a través de las potencialidades del estado y el financiamiento en programas agrícolas; mientras que en el Progreso Político se estima el empoderamiento del Poder Popular, organización y unificación.

«¡Visión con acción! Eso es lo que estamos planteando y a través de este Consejo podremos articular acciones para garantizar la ejecución de cada uno de los proyectos y crecer en cada rincón de nuestro estado», enfatizó el gobernador José Vásquez durante la actividad.

Asimismo, destacó que en lo que va de año se han registrado más de 370 proyectos cargados a través del Sistema de Gestión Gubernamental 2023 en los cuales participan 6 secretarías ejecutivas; 37 instituciones y la planificación de 47 programas sociales, abarcando los 15 municipios para atender las necesidades priorizadas de la población.