Estado Mayor de Riesgo evalúa líneas de acción para garantizar la seguridad a los guariqueños
Estado Mayor de Riesgo evalúa líneas de acción para garantizar la seguridad a los guariqueños
REGIONAL | 08 DE MAY .2023
  Prensa Poliguárico  
Diario La Antena

Guárico. SAN JUAN DE LOS MORROS. Con el propósito de garantizar la seguridad a los guariqueños ante cualquier contingencia que se pueda presentar producto de la temporada de lluvias, este sábado se llevó a cabo una reunión del Estado Mayor de Riesgo 2023, encuentro realizado en la sede de la Zona Operativa de Defensa Integral N°35 (ZODI-35) ubicada en el Fuerte Conopoima de San Juan de los Morros, lugar donde se encuentra la sala situacional.

La reunión estuvo presidida por el gobernador del estado Guárico, José Manuel Vásquez, acompañado del secretario Ejecutivo para el Área de Soberanía, Seguridad y Paz y director de Poliguárico, General de División Luiger Ugas Medina; el comandante de la ZODI-35, General de División Jonás Páez Cabrera; el comandante del Comando de Zona N°34 de la Guardia Nacional Bolivariana, General de Brigada Eduardo González Correa y demás comandantes y directores de órganos de seguridad ciudadana de la entidad.

Durante el encuentro, fueron evaluadas las seis líneas de acción para ser cumplidas en la prevención y contingencia durante esta época, lo cual permitirá minimizar los riesgos, la primera, Organización y Estructura, integrada por cada Alcalde, junto al supervisor de la FANB designado por la ZODI, articulado con todos los Organismos de Seguridad Ciudadana, en segundo orden, la Zonificación de las áreas de riesgo inminente hasta nivel Parroquia. Tercero, Limpieza y Mantenimiento de Canales y Drenajes por parte de las alcaldías junto a la Secretaría de Infraestructura. La cuarta estrategia de acción tiene que ver con determinar áreas de influencia hidráulicas (ríos, quebradas). La quinta línea es Establecer Centros de atención Logísticos, refugios o albergues temporales. Por último, Seguridad de riesgo, a través de la evaluación de zonas críticas de acuerdo a registros históricos.

En tal sentido, fueron giradas instrucciones para activar el Estado Mayor de Riesgo en los 15 municipios del estado Guárico, acción que fortalece las estrategias de acción y garantiza la seguridad de la población en caso de cualquier eventualidad producto de las precipitaciones.