Quienes no disponen de un empleo tienen mucho de lo que preocuparse. Les resulta difícil pagar la renta, apenas pueden cubrir la luz, no disponen de dinero para hacer frente a gastos inesperados, e incluso puede que tengan que pedir prestado a sus amigos o familiares para poder salir adelante a corto plazo. Y a todo esto hay que añadir un nuevo dolor de cabeza: las ofertas de trabajo falsas en los portales web.
Las plataformas de búsqueda de empleo están viéndose inundadas por todo tipo de ofertas de trabajo falsas, que en muchos casos ni siquiera tienen su origen en Venezuela. La empresa de seguridad digital ExpressVPN ya nos advertía del peligro de estas ofertas, que cada vez son más abundantes, y cuyos propósitos van desde las estafas económicas hasta el robo de datos de los aplicantes que envían sus currículums.
Entre las estafas, destacan las ofertas falsas donde se publicitan supuestos empleos en los Estados Unidos o en Canadá. Estos empleos son vistos por muchas personas como la oportunidad perfecta para empezar a ganar un salario en dólares y conseguir una Green Card, pero en la mayoría de los casos se trata de simples ofertas fraudulentas que buscan robar el poco dinero que tienen las víctimas en su cuenta bancaria.
A primera vista, la posibilidad de conseguir una Green Card parece un sueño hecho realidad. Los estafadores lo saben, y por eso utilizan este argumento para ofrecer puestos de trabajo falsos en hoteles, resorts, cruceros, o incluso campos de golf en los Estados Unidos. También ofertan trabajos con un trasfondo industrial, por ejemplo en yacimientos petrolíferos o en fábricas de baterías. En todos los casos, el salario ofertado es desorbitante.
Con el dinero conseguido en uno de estos supuestos trabajos se podría mantener fácilmente a toda una familia en Venezuela, lo que atrae a miles de aplicantes. El estafador responde entonces a todos ellos y les comunica que están preseleccionados, así que se les solicita el pago de 100 o 200 dólares con el pretexto de tramitar la Green Card. Si la víctima cae en la estafa, pierde el dinero y descubre demasiado tarde que el trabajo nunca fue real.
Esta estafa ya existía antes incluso del uso extensivo de los portales de internet, pero ahora cuenta con un giro todavía más peligroso. En lugar de solicitar 100 dólares para tramitar la Green Card, los estafadores piden un simple pago de apenas 2 dólares con el pretexto de verificar la cuenta bancaria de la víctima. El pago se realiza con Visa o Mastercard, y, en cuanto el hacker obtiene esta información bancaria, vacía todo el dinero disponible en la tarjeta.
Desde ExpressVPN también se nos alerta del robo de datos a través de este tipo de ofertas falsas. Las ofertas fraudulentas son una forma excelente de recopilar currículums de miles de personas en apenas unas horas, sobre todo en países donde el desempleo está muy extendido. Estos currículums incluyen mucha información personal relevante, desde el nombre completo de la víctima hasta su número de teléfono, su correo electrónico o sus redes sociales.
Los ciberatacantes pueden usar esta información de múltiples formas. Por ejemplo, se puede emplear para vulnerar sus cuentas online mediante ataques de diccionario capaces de hacerse con sus contraseñas de acceso. Además, también pueden utilizar los datos proporcionados para crear nuevas cuentas online bajo la identidad de la víctima. Estas cuentas se emplean después para estafar a otras personas, o, simplemente, para divulgar propaganda.
En muchos otros casos, la información robada en los currículums aparece en bases de datos filtradas en la dark web. Los ciberatacantes venden estas bases de datos al mejor postor, generalmente hackers que tienen la intención de robar las cuentas de las víctimas. Sin embargo, también puede que los datos sean adquiridos por empresas de inteligencia artificial que los pueden emplear para entrenar nuevos modelos de IA.
Justamente la inteligencia artificial está contribuyendo a empeorar el panorama de las ofertas de empleo falsas debido al uso masivo de modelos de lenguaje como ChatGPT para elaborarlas. Esto no solo hace que sean mucho más creíbles y convincentes, sino que permite a los estafadores y a los hackers crear múltiples tipos de ofertas diferentes en muy poco tiempo, saturando los portales de empleo y recopilando decenas de miles de CVs cada día.
Además, la inteligencia artificial habilita a hackers de Asia o Europa del Este para lanzar sus estafas en el mercado hispanohablante. El problema es que estas estafas no solo están mucho mejor elaboradas, sino que los estafadores se encuentran muy lejos del alcance de las autoridades venezolanas. Cuando las víctimas descubren la estafa, su dinero ya se encuentra en el otro lado del mundo, y es prácticamente imposible de recuperar.
|