Realizan abordaje judicial intensivo en centros penitenciarios
Realizan abordaje judicial intensivo en centros penitenciarios
REGIONAL | 17 DE JUN .2024
  María Gabriela Romero  
Diario La Antena

Guárico. SAN JUAN DE LOS MORROS. Desde este jueves, se realiza con éxito un abordaje judicial intensivo, encabezado por el presidente del Circuito Judicial Penal de Guárico, Javier Schmilinsky y el director general de establecimientos, mayor Jesús Peña, en el anexo femenino y el Centro de Reclusión 26 de Julio, en San Juan de los Morros, labor que ha sido fundamental para el cese de la huelga de hambre que llevaban a cabo los privados de libertad.

En las negociaciones, los funcionarios participantes les hicieron comprender que la huelga no era el camino adecuado para lograr sus objetivos.

En ese contexto, entrevistaron a los reclusos, para efectuar un levantamiento de campo, escucharlos individualmente y conocer a profundidad sus casos, para compararlos con los tribunales de origen, en su mayoría foráneos.

El objetivo es servir de puente para que los jueces naturales, de otros estados, conozcan la información en tiempo real y así puedan otorgar beneficios en los casos en donde sea posible, “no son dádivas judiciales, están contemplados en el Código Orgánico Procesal Penal”, manifestaron los funcionarios, quienes añadieron que muchos reclusos cumplen los requisitos para recibirlos, “atendiendo a su récord buena conducta y redención de penas por trabajo y estudio, entre otros, elementos necesarios para obtener una libertad condicional, las cuales se han venido dando de manera satisfactoria”.

Destacaron que el sistema judicial, lejos de tener un carácter represivo o punitivo, busca la efectiva reinserción de los privados de libertad a la sociedad venezolana.

Este lunes continuarán con la labor, mediante la cual ya han atendido entre 600 y 800 reclusos, cumpliendo lineamientos de la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez y la presidenta de la sala de casación Penal, Elsa Gómez, enmarcados en la campaña contra el retardo procesal, “una responsabilidad que no es exclusiva de los tribunales, sino que interviene todo un sistema de justicia, como el Ministerio del Servicio Penitenciario, TSJ, Defensa Pública y otras instituciones inherentes”, refirieron.