En la semana de premios individuales otorgados por la MLB, los abridores Paul Skenes (Piratas de Pittsburgh) y Luis Gil (Yankees de Nueva York), se erigieron como los ganadores del premio Novato del Año, de la Liga Nacional y la Liga Americana, respectivamente.
El diestro del conjunto filibustero marcó pauta desde su debut en la Gran Carpa. Skenes dejó récord de 11-3, con una efectividad de 1.96, en 23 aperturas, asimismo, sus 170 abanicados fueron récord para un lanzador novato de los Piratas.
Paul Skenes se llevó el galardón superando a Jackson Merryl de los Padres de San Diego y, al venezolano, Jackson Chourio, de los Cerveceros de Milwaukee.
Por su parte en la Liga Americana, Luis Gil se encargó de cargar en sus hombros gran parte de la rotación abridora de los Yankees de Nueva York. Aunque ya había tenido roce profesional con los del Bronx en el año 2021 y 2022, mantuvo su estatus de novato hasta este 2024, cuando se convirtió en sinónimo de garantía para los neoyorquinos.
El dominicano se estrenó en el mes de mayo de manera perfecta. Dejó registro de 6-0, con una minúscula efectividad de 0.70, recetando a 44 contrarios en 38.2 innings lanzados.
Esta es la primera vez desde 1981 que dos lanzadores se alzan con el premio Novato del Año. La última ocasión que había sucedido fue en 1981, cuando Fernando “El Toro” Valenzuela y Dave Righetti, se alzaran con esta distinción.